¿Podrían los ácaros Demodex causar tu rosácea?

ácaro de demodex

Los ácaros Demodex son pequeños ácaros parásitos que habitan en los folículos pilosos de los mamíferos, incluidos los humanos. Hay muchas especies de ácaros Demodex; los que viven en humanos incluyen Demodex folliculorum y Demodex brevis. Estos ácaros típicamente viven en la cara cerca de la nariz, las cejas y las pestañas, y como resultado, se han ganado el sobrenombre de “ácaros de las pestañas”. Mientras que los ácaros Demodex están bien distribuidos por todo el mundo, generalmente son inofensivos; sin embargo, ciertas enfermedades de la piel, incluida la rosácea, se han relacionado con la infestación de estos ácaros.

Síntomas

Los síntomas de una infestación de ácaros Demodex varían de persona a persona. Mientras que algunas personas pueden no mostrar ningún síntoma, algunos de los que tienen los ácaros, especialmente aquellos con desórdenes inmunes o rosácea, pueden experimentar problemas. Los síntomas incluyen:

  • Picazón facial
  • Inflamación de la cara, la nariz y los ojos
  • Picaduras de ácaro Demodex
  • Demodicosis
  • Empeoramiento de las condiciones de la piel como la rosácea

La mordedura del ácaro de Demodex y la demodicosis son afecciones causadas por una superpoblación de ácaros Demodex en la piel. Las personas con rosácea que experimentan enrojecimiento frecuente de la cara son más propensas a padecer esta afección, ya que la piel caliente crea más sebo, una fuente de alimento para los ácaros. En promedio, las personas que viven con rosácea y ácaros Demodex tienden a tener más ácaros que aquellos sin la condición de la
piel.

Pruebas de laboratorio

Debido a que los síntomas de los ácaros Demodex son similares a la rosácea, es necesario realizar una prueba de laboratorio para confirmar la presencia de los ácaros. Esto generalmente implica tomar una muestra de vello facial o piel para examinar con un microscopio. Si se encuentran los ácaros, entonces un médico prescribirá un método de tratamiento para librar al paciente de los ácaros.

Tratamiento

Una vez que la presencia de los ácaros Demodex se establece en la piel, un médico prescribirá un método de tratamiento para erradicar los ácaros. Este tratamiento generalmente tiene la forma de un jabón o champú antiácaros. En la mayoría de los casos, el tratamiento tendrá que repetirse varias veces durante un período de semanas para garantizar que los ácaros desaparezcan. Un químico común usado para matar los ácaros es la permetrina, un ingrediente que se encuentra en insecticidas y repelentes de insectos.

Después de completar el tratamiento para los ácaros, los pacientes con desórdenes inmunes o rosácea pueden experimentar una disminución de los síntomas. En algunos casos, los síntomas parecidos a la rosácea, como enrojecimiento de la cara, ardor en la piel y picazón en los ojos, pueden desaparecer por completo, ya que han sido la única condición de los ácaros.

Si padece rosácea o experimenta síntomas similares y nota un empeoramiento de su condición, visite a su médico y hágase una prueba para buscar ácaros Demodex. Incluso si le han diagnosticado una afección crónica de la piel, la eliminación de los ácaros de la piel y el vello faciales puede mejorar su salud general.

 

H. Pylori, Una de las Causas de la Rosácea

Tengo Rosácea o Couperose?

Tratamiento Casero Natural de Manzanilla para Rosácea.

Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte!