H. Pylori, Una de las Causas de la Rosácea…La Rosácea es una enfermedad cutánea caracterizada por el enrojecimiento de la cara y los ojos, padecida por más de 45 millones de personas en el mundo y se estima que el 30% de ellas sólo en Estados Unidos.

Conocida también como “Vasoneurosis”, la Rosácea causa que la cara se enrojezca, pudiendo aparecer úlceras cutáneas similares al acné e hinchazón en área afectada. Esta afección es padecida mayoritariamente por personas de piel blanca, por lo que en Europa ha llegado a llamársele “la maldición de los celtas”.

Hasta hace poco se desconocía el porqué de este trastorno, sin embargo, estudios recientes han relacionado al Helicobacter Pylori o Hpylori como una de las causas de la Rosácea.

¿Qué es el Hpylori?

El Helicobacter Pylori es la bacteria causante de enfermedades crónicas como la úlcera péptica y está clasificada como carcinógeno tipo I. Asimismo, está asociada a la gastritis crónica.

Según estadísticas, aproximadamente el 50% de la población mundial está infectada con el Hpylori, sin embargo, no todos llegan a desarrollar algún tipo de síntoma de infección.

¿Cómo contraes la bacteria?

El Hpylori se contrae por medio oral, generalmente por la saliva; también por vía fecal-oral al ingerir comida o agua contaminadas con desechos fecales de personas infectadas con el microorganismo. Del mismo modo, se contagia fácilmente entre personas que comparten alimentos o baños.

La tasa de contagio en países en vías de desarrollo asciende a 70% u 80% debido a las condiciones de insalubridad y hacinamiento propias de algunas comunidades de estos países.

Helicobacter Pylori, una de las Causas de la Rosácea

Actualmente, se ha relacionado al microorganismo con patologías extradigestivas tales como las enfermedades dermatológicas, entre las cuales destaca la rosácea, la cardiopatía isquémica y la urticaria crónica.

En el caso de la rosácea, tal asociación ha sido hecha debido a que, en un estudio reciente, el 84% de los afectados por rosácea presentaban gastritis por Hpylori positiva.

Asimismo, hace poco se demostró la prevalencia de anticuerpos específicos frente a la Helicobacter Pylori, reafirmando la posibilidad de que sea una de las causas de la aparición de la rosácea.

Síntomas de contagio de Hpylori

Los síntomas más frecuentes son:

Dolor en el abdomen

Pérdida de apetito y de peso

Mal sabor en la boca.

Náuseas y vómitos

Distensión abdominal

Eructos y flatulencias

Diagnóstico

Entre los diversos tratamientos pueden citarse el test de aliento de urea; antígeno en heces, el cual se realiza un mes después de concluir el tratamiento antibiótico; endoscopia digestiva alta, histología por medio de biopsia y cultivos.

Tratamiento del Hpylori

Se recomienda que inicialmente la infección sea tratada con antibióticos tales como la claritromicina y la amoxicilina, los cuales se combinan con el omeprazol, que es un inhibidor de bomba de protones. Este tratamiento dura diez días.

Existe, además, la cuádruple terapia, la cual incluye omeprazol, metrodinazol, bismuto coloidal y tetraciclina. El tratamiento se mantiene durante catorce días.

Los especialistas recomiendan no consumir alimentos grasosos como la mantequilla, las frituras o la comida “chatarra” durante el tratamiento, para así garantizar la eliminación del microorganismo.

Que es Rosácea Blefaritis

Tengo Rosácea o Couperose?

Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte!