Etapas de la rosácea          

La rosácea es una enfermedad misteriosa que puede  afectar a cualquier persona de 30 años de edad en adelante. Médicamente hablando, la rosácea no es más que una inflamación crónica de la piel. Los síntomas  son muy desagradables.
Rosácea  provoca enrojecimiento y  granos en la nariz, las mejillas, la barbilla y la frente.  Esta enfermedad es también conocida como acné rosácea o acné del adulto.

Diagnóstico

Muchos investigadores y médicos dermatólogos son de la opinión de que la rosácea es una enfermedad difícil de diagnosticar. La razón es simplemente que hay muchas enfermedades de la piel que conviven con la rosácea.

Por ejemplo – el acné,  la seborrea,  eczema,  psoriasis, o los síntomas del lupus.

Algunos problemas es que los medicamentos utilizados en el tratamiento del acné, por ejemplo,  pueden ser demasiado fuertes que conducen a la aparición de «acné rosácea».

Mientras tanto, tratamientos agresivos del acné para reducir la grasa de la piel puede provocar la descamación asociadas con la dermatitis seborreica.

 

La erupción de la  alergia mariposa del lupus puede conducir a un mal diagnóstico de la rosácea.

Etapas

La rosácea tiene cuatro etapas distintas y reconocidas, cada una con sus propias agrupaciones de síntomas. La enfermedad no siempre evoluciona de una etapa a la otra, pero los síntomas tienden a convertirse severos con el tiempo.

Las cuatro etapas de la rosácea son  pre-rosácea,  la rosácea vascular,  la rosácea inflamatoria, y al final la rosácea.

Pre-rosácea

En la primera etapa  de la rosácea, aparece como una tendencia a ruborizarse. El rubor se sabe que es causado por la dilatación de los vasos sanguíneos justo debajo de la piel.

Poco a poco, el enrojecimiento de la ruborización se vuelve más persistente y, en particular alrededor de la nariz.

Rosácea vascular

En esta fase de la rosácea, los vasos sanguíneos se hinchan y líquido se filtra fuera de ellos a un ritmo más rápido de lo normal. Esto se traduce en la piel con un aspecto hinchado y caliente.

Los  vasos sanguíneos se dilatan visiblemente en la piel causando pequeñas líneas rojas llamadas  telangiectasia, conocida como «arañas vasculares».

En este momento, la piel también se vuelve más sensible. Cuando los cosméticos y otros productos de la piel se utilizan, a menudo hay una sensación de ardor o quemazón. Las glándulas sebáceas de la piel se agrandan, haciendo la piel más grasosa.

Rosácea inflamatoria

Cuando pápulas (granitos rojos) y pústulas (granos con pus) aparecen, la rosácea  ha entrado en la fase inflamatoria. Estos dos síntomas son como el acné,  pero son totalmente diferentes y requieren tratamientos diferentes.

La etapa final  de la rosácea

Esta es la etapa  de la rosácea  más avanzada. La enfermedad todavía tiene todos sus síntomas anteriores, sólo que son más intensos. El enrojecimiento de la piel se profundiza y aumenta el número de venas visibles.

En este punto, la piel también puede espesar. En algunas personas, el exceso del tejido de la piel  hace que la nariz se agrande.  Esto se conoce como rinofima.

Suscríbete a nuestro boletín

Gracias por suscribirte!