Tratamiento combinado para la rosácea: posible cura definitiva en proceso de patente

Estudios recientes han determinado los beneficios que reportan dos moléculas específicas en el tratamiento de la rosácea, a saber: Brimonidina y la Oxymetazolina.
 

Ambas moléculas, por separado, han demostrado ser potentes agentes curativos del eritema o enrojecimiento facial. Ahora, se trabaja en la patente de un fármaco que contenga ambos componentes para probar un tratamiento combinado que bien pudiera ser la posible cura definitiva de la rosácea.

 

Brimonidina  y Oxymetazolina
La Brimonidina es un medicamento utilizado para tratar la hipertesión ocular que genera el glaucoma. Su uso es observado cuidadosamente ya que es un a agonista adrenérgico, es decir, que tiene efectos similares a la adrenalina, por lo que no se recomienda en pacientes con enfermedades cardiovasculares.
 
La Oxymetazolina, por su parte, es un vasoconstrictor de gran alcance, esto significa que es capaz de cerrar los vasos sanguíneos, el cual es muy utilizado para combatir algunas alergias, congestión nasal y otros.

 

Proceso de patente
Debido al interés hacia la investigación de la cura de la rosácea, tanto las empresas como las personas involucradas en este nuevo fármaco, denominado simplemente “Tratamiento Combinado para la rosácea” esperan que salga pronto al mercado.

 
Este tratamiento combinado es sólo el resultante de la combinación de dos medicamentos ya conocidos y que por separado han dado buenos resultados en la reducción del eritema o enrojecimiento facial.
 
Según se ha informado, las ventajas que ofrece este fármaco es una mayor eficacia, una mejor farmacocinética (estudio del paso y los efectos de un medicamento a través del cuerpo), utilización de dosis bajas y reducción de los efectos secundarios o colaterales de su uso.
La patente refiere, además, al desarrollo de productos tópicos tales como:

 

  • Una crema compuesta de Brimonidina tartrato al 0.5% y Oxymetazolina al 0.5%
  • Un ungüento compuesto de Brimonidina tartrato al 0.5% y Oxymetazolina al 0.5%
  • Un gel compuesto de Brimonidina tartrato al 0.18% y Oxymetazolina al 0.2

 

Este fármaco ha sido desarrollado por Nathalie Wagner, Michael Graeber y Matthew James Leoni, quienes han venido trabajando en un tratamiento para las arañas vasculares y el eritema.
 
Las ventajas que ofrece este nuevo fármaco es el hecho de utilizar otros dos ya conocidos y que han resultado benéficos en pacientes con rosácea, pudiendo llegar a predecirse algunos resultados.
 
Asimismo, los mínimos efectos secundarios que pudiera causar, en comparación con otros tratamientos (como el láser por ejemplo), lo hace más atractivo para personas de pieles más sensibles  como niños y adolescentes.
 
Quizá en este tratamiento combinado esté la tan anhelada cura definitiva a la rosácea, pudiendo sentar un gran precedente en el tratamiento de otras enfermedades cutáneas de difícil tratamiento.

 

Recursos: http://appft1.uspto.gov/netacgi/nph-Parser?Sect1=PTO1&Sect2=HITOFF&d=PG01&p=1&u=/netahtml/PTO/srchnum.html&r=1&f=G&l=50&s1=20120082625.PGNR.

Comments are closed.